Sociedad

Los trabajadores del Centro Geriátrico “La Morenica” protestan por los impagos de la Generalitat Valenciana

Los 150 trabajadores del Centro Geriátrico “La Morenica” de Villena se han concentrado hoy en las puertas del edificio durante 5 minutos en defensa de sus salarios y en apoyo a los compañeros de otros centros que, como ellos, no están cobrando sus nóminas a consecuencia de los más de 106 millones que la Generalitat Valenciana adeuda desde hace más de 1 año a las empresas privadas que gestionan residencias y centros de día de atención a personas mayores.
Este paro se ha convocado en los más de 300 centros del sector existentes en la Comunidad Valenciana –gestionados por casi 200 empresas–, que cuenta con más de 15.000 trabajadores y atienden a más de 30.000 personas dependientes. “Nos encontramos en una situación bastante complicada debido a los impagos de la Generalitat”, decía Arcadio Reig, gerente del Centro Geriátrico “La Morenica”.

A día de hoy la Generalitat adeuda a las residencias y centros de día de mayores 106 millones de euros y cada mes que pasa se incrementa la deuda en 10 millones más. Unas deudas que corresponden a facturas impagadas de más de 12 meses, y en algunos casos incluso 14 meses. “Ha llegado un momento en que la situación es insostenible y muchos centros no están pagando nóminas porque no tienen liquidez e incluso se han cerrado 300 plazas residenciales y 5 centros en la comunidad”, denunciaba Reig

En el caso concreto de Villena, los 150 trabajadores llevan 2 meses sin cobrar sus nóminas. La empresa Grupo El Castillo, que gestiona éste y otros tantos centros en toda la Comunidad Valenciana, no ha recibido el pago de los bonos residenciales para la 3ª edad y el gobierno autonómico le debe facturas desde noviembre de 2012, lo que supone una deuda total de 16 millones de euros. La Generalitat Valenciana les ha dejado fuera en el primer tramo de su Plan de Pago a Proveedores “aunque nos dicen que en el segundo entrará y ahora estamos revisando qué facturas entran y cuáles no”, señalaba el responsable de “La Morenica”.

“Por todo ello las empresas del sector exigimos a la administración autonómica que se nos pague lo que se nos debe, pero también que se nos de el mismo trato, en cuanto a pagos, que a otros sectores tan sensibles como el nuestro, como son la sanidad y la educación”, indicaba el gerente del centro villenense.

Los representantes de los centros, trabajadores y familiares están llamados a apoyar las movilizaciones previstas para el lunes 18 de noviembre, frente a la Conselleria de Hacienda, en Valencia; y frente a las delegaciones de gobierno, en Castellón y Alicante. De no mediar una solución en los próximos días, se prepara una gran marcha social en Valencia para el 29 de noviembre –que concluirá ante el Palau de la Generalitat– con el objetivo de hacer llegar a la sociedad el peligro en que se encuentra la atención de sus mayores.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba